Cómo gestionar emociones de nuestros hijos/as en casa

El equipo del Departamento de Orientación del Grupo Educativo Novaschool nos traen algunas ideas para gestionar emociones en casa con nuestros hijos/as

Aprender a gestionar las emociones es una tarea que todos debemos trabajar y en las circunstancias actuales aún más. Con el paso de los días, tanto los adultos como los niños/as y adolescentes, podemos sufrir alteraciones en nuestro estado de ánimo, como irritabilidad, trastornos del sueño, ansiedad, exceso de preocupación, aburrimiento, etc. En casa, nuestros hijos van a respirar las emociones que los adultos estamos sintiendo y las suyas propias, pero a ellos les resultará más difícil gestionarlas. Así pues, el Departamento de Orientación del grupo Novaschool ha elaborado unos consejos para que los días en casa sean más llevaderos.

  • Ser más paciente, es importante intentar mantener la calma.
  • Mostrarse con una actitud positiva, es un momento excelente para transmitirles valores como solidaridad, cooperación, respeto y unión.
  • Podemos tener tiempo para todo, dedícales parte de tu tempo a ellos, atiende sus inquietudes y preocupaciones.
  • Tú también tienes sentimientos, exprésate, no ocultes tus sentimientos, muéstralos y comparte con ellos cómo te sientes,  para que ellos también sepan entenderlos (con dibujos, manualidades, música, escritura, etc.).
  • Recuerda que ¡sois un equipo! Crea rutinas de trabajo y también de dispersión tanto juntos como individualmente. Participad todos en las tareas domésticas, actividades físicas, juegos… Podéis disfrutar juntos viendo una serie o una peícula, haciendo un puzle, un postre…
  • Crear vuestra rutina, mantener una rutina diaria es importante, así como, distinguir el fin de semana del resto de días. Prepara actividades diferentes para el sábado y el domingo, aprovecha las comidas para dialogar y crear un ambiente agradable. Al final del día, podéis poner en común todo lo que ha hecho cada uno y planificar actividades para el día siguiente tanto para realizar juntos como individualmente.
  • Internet y tecnología, en estos días el uso de la tecnología les permitirá relacionarse con sus seres queridos (familiares y amigos). Evita el exceso de información sobre COVID-19 porque puede que no la sepan interpretar bien y les ocasione malestar y preocupación.

No existe una fórmula mágica para lograr una óptima convivencia. No obstante, esperamos que estos consejos, os sirvan a todos en estos duros momentos de confinamiento.