Canal Málaga entrevista a Francisco Barrionuevo, CEO del grupo educativo Novaschool

Francisco Barrionuevo, CEO del grupo educativo, nos cuenta las últimas novedades sobre Novaschool en su entrevista en el programa Málaga Empresarial de Canal Málaga

Kiko Vegas, presentador de Málaga Empresarial, programa dedicado al conocimiento y tendencias de las empresas malagueñas, entrevista a Francisco Barrionuevo, CEO de Novaschool. En esta entrevista, Barrionuevo hace un repaso de los inicios de Novaschool. Un recorrido que va desde cómo nace la idea de un proyecto educativo que tiene ya más de 10 años de experiencia y que está más que consolidado.

Novaschool nace en el año 2009 de la empresa tecnológica Novasoft, con el objetivo de darle un giro totalmente innovador a la oferta educativa en Málaga. En la actualidad el grupo cuenta con un total de 9 centros educativos: 5 escuelas infantiles y 4 colegios privados repartidos entre las provincias de Málaga, Granada y Lanzarote.

Francisco Barrionuevo nos da las claves del modelo educativo Novaschool

A lo largo de su entrevista, Barrionuevo nos da las clave del modelo educativo Novaschool y qué es lo que diferencia a sus centros.

»En Novaschool, el bilingüismo lo entendemos como un proyecto continuado y lo trabajamos de forma vehicular, desde Infantil hasta Bachillerato, donde el profesorado de inglés además cuenta con el apoyo de lectores nativos en las aulas. Además, a través del Proyecto Internacional IGCSE/-Levels que llevamos a cabo en Secundaria y Bachillerato, nuestros alumnos tienen la posibilidad de finalizar sus estudios en Novaschool con la doble titulación, la española y el currículum británico.

En Novaschool siempre hemos apostado por la innovación educativa, entendiendo la tecnología como un apoyo en el proceso educativo. El proyecto educativo Novaschool no tendría sentido sin nuestra plataforma myAgora+, de desarrollo propio, que funciona como un gestor del conocimiento, que está introducido en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, y al que tiene acceso toda la comunidad educativa.»

Proyecto educativo virtual #ElColeEnCasa

»La experiencia acumulada de estos 12 años, y el estar a la vanguardia en materia de innovación educativa, es lo que nos permitió hace ya un año el saber adaptarnos a una situación tan compleja como la del confinamiento, y lo que es más importante, el contar con las herramientas necesarias para en tan 3 días (desde el viernes 13 de marzo al lunes 16 de marzo de 2020) pudimos dar una solución inmediata de clases online.

De la unión de myAgora+, Microsoft Teams, un equipo de profesores y profesoras altamente preparados y un gran equipo de trabajo, nació en marzo de 2020 el proyecto educativo virtual #ElColeEnCasa, con la unión de myAgora+ y Microsoft Teams, que es lo que nos permitió poder continuar con el curso académico 2019-2020 con garantías.

Por supuesto, esta situación ha llegado para quedarse y debemos tomarlo de forma positiva. A día de hoy continuamos trabajando con estas herramientas, tanto entre el claustro de docentes, como con alumnos que se encuentran confinados a causa del covid19. Estamos seguros que de cara a un futuro próximo esto nos abre todo un mundo de posibilidades.»

Centrados en el presente

»Los proyectos de colegios conllevan procesos de maduración a largo plazo. No queremos dar pasos en falso y queremos ser muy prudentes. A día de hoy, en el grupo estamos centrados en continuar trabajando sobre los proyectos que ya tenemos puestos en marcha. Un ejemplo de ello es el último colegio que incorporamos al grupo en 2016, Novaschool Medina Elvira, en Granada. Este colegio cuenta con una Residencia escolar y tenemos muchos proyectos donde aún tenemos mucho trabajo por desarrollar.»

Colegios sostenibles

»En Novaschool no perdemos de vista que trabajamos en educación y que somos colegios. Por ello, debemos seguir un modelo de gestión que garantice un proyecto en continua evolución y avance. De esta forma, damos gran importancia a trabajar sobre un Sistema de Gestión de la Calidad y Medioambiente en el grupo. Así, nuestros centros cuentan con los certificados de calidad y medioambiente UNE-EN ISO 9001 y UNE-EN ISO 14001, otorgados por AENOR. Continuamos trabajando y estamos implantando el modelo EFQM.

En Novaschool estamos volcados en que nuestros centros sean sostenibles, y hemos una gran apuesta por las energías renovables y el autoconsumo. Actualmente 3 de nuestros centros, Novaschool Añoreta, Novaschool Sunland International y Novaschool Benalmádena cuenta con la instalación de una planta fotovoltáica, permitiendo el autoconsumo. Nuestro objetivo es que poco a poco todos nuestros centros educativos generen energías renovables. Además, en Cártama, en nuestro colegio británico Novaschool Sunland International, estamos implantando un centro de reciclaje de aguas residuales.

En esta línea, nuestro proyecto más reciente es la puesta en marcha de una granja agrosostenible. Este proyecto nos va a permitir realizar dentro del curriculum proyectos centrados en la sostenibilidad.»