Artículo sobre aprendizaje motivacional de Francisco Barrionuevo en El Sol Digital

Francisco Barrionuevo publica en el periódico El Sol Digital un artículo sobre el aprendizaje motivacional y la realidad a la que se enfrenta hoy en día la figura del docente. Éste debe captar la atención de sus alumnos/as en el aula, proponiéndoles nuevos retos y proyectos para motivarles.

Francisco Barrionuevo es profesor de Economía en Secundaria y Bachillerato y CEO del grupo educativo Novaschool y en este caso, autor del artículo sobre aprendizaje motivacional. Graduado en Marketing y Derecho, ha desarrollado una dilatada carrera profesional en el ámbito empresarial. Hoy día, conoce de cerca la realidad docente, tanto desde el punto de vista educativo como el de gestión.

En este artículo, pretende poner en valor la figura del docente en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un aprendizaje que no se limita a la asimilación de contenidos. Este aprendizaje necesita de las relaciones humanas, de las emociones y de la motivación para que sea efectivo y útil para la vida real.

El artículo pone foco principalmente en los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Estos alumnos están más cerca de su incorporación al mundo laboral, poseen una mayor madurez y por tanto deben comenzar a asumir responsabilidades relacionadas con contextos reales. Debe ser un aprendizaje que parta de su inquietud y sus ganas de construir un mundo mejor.

Algunas de las propuestas que nuestro CEO Francisco Barrionuevo pone sobre la mesa en este artículo:

  • Conexión entre profesorado y alumnado. Fundamental para activar la creatividad y el empuje emocional tan necesario para que los aprendizajes calen bien hondo en nuestro alumnado.
  • Aprendizaje colaborativo. Sentir que formamos parte de un todo mayor y común, trabajar con un mismo fin en la misma línea.
  • Propuestas innovadoras. Pero conjuntas, propuestas que se construyan desde diferentes puntos de vista incluyendo al docente como uno más, sin olvidar su papel de “guía” del aprendizaje.
  • Desarrollo de competencias. Aprendizaje basado en proyectos y estudio de entornos reales.
  • Mente abierta al cambio y a la creatividad. Potenciar estos factures ayudará a nuestros alumnos a estár más preparados para la sociedad actual y para los nuevos retos profesionales de cualquier ámbito.

Breve estracto del artículo:

En resumen, insistimos en la idea por la que este tipo de aprendizaje pasa ineludiblemente por un aprendizaje colaborativo, permitiendo así al alumnado ser parte de un todo, miembros de un grupo en el que se apoyan y confían el uno en el otro, para así alcanzar una meta propuesta. Todo ello incentiva la colaboración entre sujetos con el objetivo de conocer, compartir y ampliar la información que cada uno/a tiene sobre un tema, y de paso derrochar una ingente cantidad de energía creativa. Por último, podemos aseverar que el trabajo en grupo a través de unos fines comunes incentiva el despliegue del mundo emocional, activando las inteligencias interpersonal e intrapersonal de todos/as nuestro/as alumno/as.

Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace: Artículo de Francisco Barrionuevo en El Sol Digital.

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Artículo sobre aprendizaje motivacional de Francisco Barrionuevo

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