Proyecto Supermaths en la revista Educación 3.0

La revista Educación 3.0 se hace eco de»Supermaths», un proyecto de matemáticas que aúna gamificación y TIC’s con el que nuestros alumnos/as se convierten en superhéroes, aprenden y se divierten 😉

Este curso 2018/2019 hemos puesto en marcha en nuestro colegio privado Novaschool Añoreta un nuevo proyecto en la asignatura de matemáticas de 1º y 2º de Primaria. Se trata de Supermaths, un proyecto propio en el que se han integrado la gamificación y las TIC’s a través de la plataforma myAgora+ para hacer las matemáticas aún más divertidas.

Supermaths pone a prueba sus habilidades matemáticas a través de actividades didácticas y juegos interactivos. Para ello se utiliza la plataforma educativa, desarrollada por el grupo educativo Novaschool, myAgora+. Además, en esta plataforma encontrarán vídeos didácticos elaborados por sus propios docentes a través de los cuales el docente realiza explicaciones sobre materias relacionadas con lo visto en clase.

Supermaths en la revista educativa Educación 3.0

La revista especializada en innovación educativa Educación 3.0, publica en su edición online un artículo sobre este proyecto, bajo el título »Supermaths, un proyecto para aprender matemáticas jugando». A través de este artículo se explica en qué consiste el proyecto y cómo se lleva a cabo, tanto por parte del alumno/a como por el docente.

Actualmente este proyecto está implementado en los cursos de 1º y 2º de Primaria. Surge con el objetivo de consolidar los conocimientos propios de la asignatura de matemáticas de forma divertida y motivando a los alumnos a través de juegos y actividades interactivas, utilizando la plataforma educativa myAgora+ 

¿Cómo llevamos a cabo Supermaths en Novaschool?

En Supermaths nuestros alumnos se encuentran con juegos y/o actividades interactivas donde ponen a prueba sus habilidades matemáticas. Al inicio de curso a nuestros alumnos/as de 1º y 2º de Primaria, en la asignatura de matemáticas les planteamos un reto: convertirse en Supermaths, un héroe que tiene poderes que le permiten resolver todos los retos matemáticos que se le sugieren, y a medida que va superando juegos consigue esos superpoderes.

Además, cada estudiante tiene un carnet de superhéroe que va completando a medida que va superando los desafíos (juegos y/o actividades interactivas), y cuando consiguen alcanzarlos obtienen una tarjeta que acredita el superpoder.

Cada curso cuenta con 10 niveles de dificultad y un total de 100 actividades o juegos interactivos divididos por niveles. A medida que superan los ejercicios que se les plantean, aumenta el nivel, y cada dos niveles logrados consiguen un superpoder. Cuando alcanzan los 10 niveles y los 5 superpoderes se convierten en Supermaths.

Todo el progreso es supervisado y gestionado por el docente a través de myAgora+. Cada vez que el alumno supera un nivel se le notifica al profesor/a en la plataforma. A su vez, el docente puede conocer en todo momento el proceso de cada estudiante. Realiza un seguimiento de qué actividades ha realizado, las veces que la ha llevado a cabo y su puntuación.

Flipped classroom y gamificación

Si hay un elemento que diferencia a nuestro colegio y a los centros Novaschool es la innovación aplicada a la educación en cualquiera de sus formas. Sin duda este proyecto, Supermaths, es un claro ejemplo de cómo poner en práctica diferentes estrategias didácticas con el objetivo de motivar al alumnado. En este caso, las actividades que mejores resultados están dando entre nuestros alumnos son flipped classroom y la gamificación. 

  • Flipped classroom. En el curso 2014-2015 apostamos por esta metodología creando una videoteca con más de 200 vídeos didácticos. Estos vídeos son diseñados por el propio equipo docente. Los contenidos son propios de las diferentes asignaturas y etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato. De esta forma, trasladamos fuera del aula determinados procesos de aprendizaje. Además, utilizamos el tiempo de clase para facilitar y potenciar otro procesos de adaptación más prácticos. Estos vídeos están a disposición de alumnos/as y familias para que accedan a ellos siempre que quieran a través de la videoteca Novaschool.

  • Gamificación. Es una técnica de aprendizaje a través de la que el docente motiva y enseña a sus alumnos/as de forma lúdica. De esta forma, traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, con el fin de conseguir mejores resultados. A través de la gamificación se consiguen absorber mejor los conocimientos, mejorar ciertas habilidades…

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